Lo que dejó el primer cuarto de liga

|

Tras nueve jornadas, la ACB ya perfila posibles candidatos. Los tres que se armaron mejor están al tope de la clasificación.

Durante la pretemporada, todos los medios que cubren la liga española de baloncesto coincidían en marcar a los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, y al Bakonia Caja Laboral como los máximos aspirantes al título. Y tras estos un amplio pelotón en la mitad de tabla.

No era muy arriesgado el vaticinio, pero hasta ahora se cumple. El Real lidera invicto la competencia con un equipo al que le faltan dos piezas por lesión, una de ellas, el campeón del mudo con España, Felipe Reyes, que aún no ha visto pista esta temporada; el otro es el pívot belga Tomas Van den Spiegel.

REAL MADRID
Más allá de las bajas, el equipo de Ettore Messina ha desarrollado, por momentos, un alto volumen de juego, con dos formas muy distintas de afrontar cada partido. Tener dos bases de calidad mundial y diferente cualidades, amplia el abanico de posibilidades del entrenador italiano. Messina puede optar por el cordobés Pablo Prigioni cuando tiene que bajar las revoluciones, poner la pelota bajo el brazo y planificar hasta el último detalle de las ofensivas, o bien por el mallorquín Sergio Llull cuando necesita darle velocidad a las transiciones ofensivas merengues y revulsionar un encuentro. Este detalle genera complicaciones para cualquier coach que deba planificar una estrategia de juego frente al Real.

Además de las variantes en la conducción, los aficionados que concurren al Palacio de Vista Alegre están disfrutando del excelente momento del lituano Darjus Lavrinovic, y la gran revelación de la temporada, el joven serbio Novica Velickovic, que lidera a su equipo con 14,9 puntos por partido y 16,1 de valoración.

REGAL BARCELONA
El único seguidor inmediato que tiene el equipo de la capital española es el Regal F. C. Barcelona, que solo cayó en su visita a Gran Canaria. Al conjunto de Xavi Pascual, le sobra talento, posee a dos titulares indiscutidos de la selección española: Ricky Rubio y Jan Carlos Navarro (goleador de su equipo y segundo de la liga, con 18 puntos por juego). Tiene variantes ofensivas con los norteamericanos Terence Morris y Pete Mickeal y poderío bajo las tablas con el esloveno Erazem Lorbek, el senegalés Boniface Ndong y el gallego Fran Vázquez, que entre los tres aseguran 10,9 rebotes por partido. Y todavía no ha disfrutado del mejor Jaka Lakovic, que no tuvo muchos minutos en cancha en los seis encuentros que disputó, debido a la lumbalgia que lo dejó fuera de las tres primeras jornadas.

CAJA LABORAL
El tercero en discordia es el Baskonia Caja Laboral, que todavía no pudo jugar un solo partido con su plantilla completa. Los vascos cayeron ajustadamente frente al equipo que lo acompaña en la tercera posición de la tabla de clasificaciones, el Valencia Basket, en un ajustado encuentro y nunca pudo estar a la altura de las circunstancias frente al Regal Barcelona, en el Palau Blaugrana, en un partido que los catalanes controlaron desde el comienzo.

El equipo de Dusko Ivanovic sufrió y sigue sufriendo las lesiones. De la plantilla de trece jugadores que posee el técnico serbio, cinco jugadores debieron quedar fuera de la planilla al menos por un partido. El equipo vitoriano parece sufrir un interminable sortilegio que le prohíbe afrontar un partido sin jugadores con molestias físicas. ¿Gualicho, magia negra, cosmología vudú? Lo cierto es que las palabras esguince, distensión o una micro rotura fibrilar, son términos obligatorios en cualquier crónica periodística que remita a un partido del equipo vasco. El Caja Laboral sufrió las bajas de Brad Oleson, Carl English, Lior Eliyahu y Marcelinho Huertas, en solo nueve partidos. Un caso aparte es el del santafesino Walter Hermann que todavía no pudo debutar con la camiseta baskonista. El ex jugador de Detroit y Charlotte en la NBA, fue intervenido quirúrgicamente por una bursitis en una de sus rodillas, hace más de un mes, por lo que difícilmente este disponible antes de 2010.

Fuera del rótulo "lesiones" esta la desvinculación de Chris Lofton, que a priori se lo caratulaba como el goleador baskonista por excelencia, pero debido a su bajo rendimiento defensivo, su pasaporte estadounidense y a los malabares que tuvo que hacer la dirigencia de Vitoria con la lesión de Huertas, quedó desafectado del plantel. La trama comenzó cuando se lesionó Huertas. En ese momento los dirigentes optaron por contratar un base sustituto con plaza norteamericana, el ex Phoenix Suns, Sean Singletary, por lo que Lofton quedó al margen de la plantilla.

VALENCIA
Por otra parte, el Valencia Basket Club (desde la jornada nueve pasó a llamarse Power Electrónics Valencia) está superando las expectativas de pretemporada al ubicarse en el tercer escalón junto con el Caja Laboral. Los valencianos cosechan un record de siete victorias y dos derrotas, basados en un cinco inicial que reparte muy bien sus roles. El juego de conjunto es la principal característica de los de Spahija, comandados por un Nando De Colo que pasa por un excelente momento, el goleo de Rafa martínez y Thomas Kelati, y la potencia física del internacional, por España, Víctor Claver.

0 comentarios:

Publicar un comentario