Temporada 2009/10, la ACB avanza

|

Muchos nombres, varias novelas caracterizan este verano (europeo) del básquet español. La mayoría de las plantillas ya están prácticamente armadas a la espera de algún que otro refuerzo.

Sabido es que la ACB es la liga de mayor calidad del baloncesto FIBA, durante este receso los equipos se están armando y por lo que se puede anticipar esta va a ser una temporada muy pareja con grandes jugadores de renombre y muchas promesas.

Como siempre los tres candidatos son Regal Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral Baskonia (Ex Tau).

El primero seguirá con la base del plantel que lo llevó al campeonato: “la Bomba” Navarro, Fran Vázquez, Jaka Lakovic, Gianluca Basile. Agregó potencia en la pintura con el africano Boniface Ndong y el americano Pete Mickeal, un multifacético Paulius Jankunas (13.8 puntos y 8 rebotes de promedio en la Euroliga) proveniente del Zalgiris Kaunas y se manejan varios “posibles” de mucho renombre, pero el más destacado sin ninguna duda es el de Ricky Rubio, lo que catalogaría al equipo catalán como el equipo a vencer.

El equipo blanco de la capital española no se quedó atrás a la hora de salir al mercado. Primeramente cambió la cabeza del equipo tomando los servicios de Ettore Messina, uno de los entrenadores de más renombre del viejo continente. Se aseguró a uno de los “distintos” de Europa al contratar al lituano Rimantas Kaukenas, que formará junto con Pablo Prigioni (o Sergio Llull) y Luis Bullock un perímetro de temer. Para equilibrar el merengue tendrá unos internos de lujo. Contrató a quién puede llegar a ser (a mi criterio) la revelación de la liga Novica Velickovic, ala pívot serbio proveniente de la inagotable cantera del Partizán de Belgrado, repatrió de Rusia a Garbajosa y seguirá contando con Felipe Reyes. Más allá de tener jugadores de gran nivel técnico, también contará con los ásperos y sacrificados que necesita cualquier plantilla con ambición. Incorporó del Dynamo de Moscú al alero estadounidense Travis Hansen, al pívot Darjus Lavrinovic y seguirá con Van den Spiegel y Hervelle como relevos.

El tercer candidato sería el Caja Laboral de Vitoria, que seguramente sufrirá la partida de Pablo Prigioni, su base armador y tratará de disimularla con el joven Pau Rivas, del DKV Juventut. El tridente externo se terminaría de formar con el canadiense Carl English y Walter Hermann. En la pintura la novedad es el israelí Lior Eliyahu y siguen los ya conocidos Tiago Splitter y Mirza Teletovic. Seguramente Dusko Ivanovic buscará algún otro refuerzo que estiré su plantilla y le brinde calidad desde el banco.

Sobre el resto de los equipos se destaca Unicaja Málaga, que intentará dar el batacazo. El equipo verde que entrenará Aíto García Reneses, contará con Joseph Gomis y Omar Cook, como bases; Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Saúl Blanco (del Fuenlabrada) y Taquan Dean (del Murcia) como perimetrales; y a Giorgios Printezis (del Olympiacos), Guillem Rubio (del Manresa), Joel Freeland (del Kalise Gran Canaria) y el rendidor Robert Archibald en el juego interno. Un equipo muy parejo en todas las posiciones, en el que sí rápidamente se acoplan, como equipo, al juego que propone Aíto van a dar que hablar esta temporada.

La revelación puede llegar a ser el Biskaia Bilbao Basket que mantiene la base del equipo que consiguiera el octavo puesto la temporada pasada y sumó a Jerome Moiso (del DKV) uno de los mas determinantes bajo el aro de toda la ACB, al alero internacional proveniente del Real Alex Mumbrú, al base Javi Rodríguez (segundo asistidor ACB) del Manresa y al alero anotador Chris Warren, que jugara para el Avellino de Italia.

El mercado se sigue moviendo y los equipos ya están empezando a entrenar de cara al próximo 10 de Septiembre, donde la redonda naranjinegra de la ACB bote en los pabellones de una liga que promete dar otro salto de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario