Grupo A Eurobasket

|

Este año el torneo Eurobasket se disputará en una primera fase de grupos. En esta nota analizaremos el Grupo A que lo componen los seleccionados de Croacia, Macedonia, Israel y Grecia. Los dos máximos candidatos a ganar el grupo son Grecia y Croacia.

Grecia
El último subcampeón mundial sufrió un cambio de entrenador ya que no estará más en el banquillo, el histórico, Panagiotis Giannakis y su lugar será ocupado por el lituano Jonas Kazlauskas, ex entrenador del seleccionado chino. Seguramente quién deba conducir los hilos del conjunto helénico sobre el parquet será el experimentado Vassilis Spanoulis, que tendrá la responsabilidad de que no se noten las ausencias de una de las superestrellas europeas, Theodoros Papaloukas, uno de los ídolos del Panathinaikos, el escolta Dimitris Diamantidis y del histórico del Olympiakos Panagiotis Vassilopoulos. Las bajas, anteriormente nombradas, hacen que Grecia deba sustentar su volumen de juego, fundamentalmente en la pintura, donde tiene material de primera línea.
Las intimidantes torres griegas serán: Yiannis Boroussis, uno de los internos más respetables de todo el viejo continente, que viene de jugar una muy buena temporada para Olympiakos; Antonis Fotsis, que tuvo una aceptable participación en la liga griega con promedios de 7 puntos, 4.3 rebotes por partido, con el Panathinaikos y el “Euroshaq” Sofocles Schortsanitis, que estando en un estado físico aceptable puede desnivelar a cualquier interno del mundo (ya lo demostró en el último mundial). Con siete jugadores que militan en su liga nacional, Grecia demuestra que tiene una cantera inagotable, producto de su alta competencia interna y que por más que no cuente con tres de sus estrellas va a dar pelea en lo más alto del Eurobasket.

Croacia
El equipo balcánico viene de ser el campeón de la Efes Cup en Turquía con muy buen rendimiento individual y colectivo. En el torneo turco, Croacia venció a Alemania, a Letonia y a Macedonia, en la final, terminando invicto y además contó en sus líneas al MVP del torneo, el base NBA Roko Ukic. El conjuntó que dirige Jasmin Repesa mostró en los juegos preparatorios un aceitado juego de equipo y además repartió muy bien su goleo, lo que lo hace un equipo muy difícil de defender. La grán baja de los croatas será Gordan Giricek.

Israel
Israel será el único equipo no europeo en disputar el torneo. Viene de una serie de partidos entre los que se destacan sus dos actuaciones contra España, donde fueron derrotados contundentemente por el campeón del mundo, pero demostraron otro tipo de juego basado en su rápida transición ofensiva y una defensa permisiva pero áspera. Sus principal figura es la reciente incorporación del Baskonia, el joven ala-pivot Lior Eliyahu el base Yotam Halperim, un marcado point guard que puede desnivelar desde la base y el guerrero Ido Kozikaro. Su mayor déficit llega cuando el DT Sherf hace rotar el equipo, ya que no tiene profundidad en la banca.

Macedonia

La cenicienta del eurobasket, viene de tener una muy buena actuación en la Efes Cup, donde cayó en la final frente a Croacia. Los ojos de los macedonios estarán puestos en Vrbica Stefanov, histórico jugador de su seleccionado que cerrará su carrera profesional luego del torneo. El base promedió 15 puntos por partido en el Pre-europe. El juego macedonio se basa en el trabajo de sus postes: Pero Antic, Todor Gesevski y, el ACB, Jeremiah Massey. En el juego externo dependen mucho de su base y de sus rachas de tres puntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario