Messina y su REAL candidato

|
El Real Madrid conformó una extensa plantilla para pelear en los dos frentes y hasta ahora, salvo el desliz en Moscú frente al Khimki, lo está demostrando con un record de seis ganados y uno perdido.

Durante la pretemporada el equipo merengue parecía que iba a ser un puñado de buenas individualidades, pero claro los partidos no eran “por los porotos”. Encima se caía la participación, en el comienzo, de dos de sus figuras en el poste: el gladiador Felipe Reyes y el belga Tomas Van den Spiegel. Sin embargo no hay que olvidar que a la cabeza de la casa blanca esta Ettore Messina, el segundo entrenador más ganador de Europa. Que supo darle forma a un plantel plagado de estrellas y combinar la mentalidad fría de los experimentados y la vorágine de los más jóvenes.

Más allá de que en estos cinco partidos los merengues tuvieron algunos baches en su volumen de juego ofensivo, hay que tener en cuenta que es un equipo que no lleva más de dos meses de desarrollo. No obstante Messina siempre encontró variantes: supo para la pelota y jugar estacionado de la mano de Prigioni, tanto como correr en contragolpe cuando Llull estuvo en cancha. Aseguró su rebote con Lavrinovic, Velickovic y Garbajosa. Pudo definir aclarados para penetraciones de Bullock, Kaukenas o Vidal. Logró tomar tiros claros desde media y larga distancia a través de jugadores grandes como Hansen y Garbajosa. Y todavía le falta Reyes y Van den Spiegel, lesionados.

Defensivamente el único que puede estar un escalón debajo del resto es Luis Bullock, pero claro que equilibra la balanza con su talento a la hora de enfrentar el aro contrario. Pero eso no lo priva de ser el segundo equipo que menos puntos recibe, solo por debajo del Regal Barcelona.

Los destacados
Como habíamos anticipado en la pretemporada (Ver Temporada 2009/10, la ACB avanza), una de las grandes revelaciones de esta temporada es el joven serbio Novica Velickovic, que siempre fue una rueda de auxilio para Messina anotando, defendiendo, bloqueando defensivamente, tomando rebotes, generando espacio para sus compañeros y hasta en más de una oportunidad tomó el balón para encabezar un contragolpe. Velickovic en lo que va de pretemporada promedia 11,2 puntos y 12,2 de valoración.

Hasta el momento el más regular de los blancos es Darjus Lavrinovic, que venía de varias lesiones en el Dynamo de Moscú, pero calmó todos los prejuicios en estos cinco juegos. El lituano es el jugador con mejor promedio de valoración del equipo con 14,4 y el segundo anotador con 13 por partido, se cargó el equipo al hombro en el complicado partido frente al CB Murcia, convirtiendo 22 puntos y en la Euroliga dio la cara por su equipo en la derrota frente al Khimki en Rusia convirtiendo 32 puntos, 11 rebotes y finalizando con 49 de valoración.

Los que faltan
A este larguísimo equipo todavía le falta el acople de su máximo referente Felipe Reyes y del siempre rendidor belga Tomas Van den Spiegel. Cuando estos dos se recuperen Ettore Messina sufrirá el problema que cualquier entrenador quiere padecer: ¿Cómo hacer para insertar a dos jugadores consagrados a la rotación de un equipo ya afianzado y con tantas variantes? El problema es que los dos son internos, entonces… ¿quién resignará sus minutos?; ¿Lavrinovic, Garbajosa o Velickovic? Cierto es que los dos jugadores merengues que menos minutos en cancha tuvieron fueron Axel Hervelle y Vladimir Dasic. El primero estuvo en duda hasta último momento para esta temporada y el segundo es un juvenil de excelentes condiciones al que hay que darle minutos en cancha para foguearlo. Con los dos lesionados el plantel cuenta con 13 jugadores, uno va a tener que quedar afuera, el más perjudicado parece ser Hervelle.

¿Como se le gana?
De los planteos que ha enfrenta el Real hasta ahora, dos fueron los que mejores resultados consiguieron. El primero fue en uno de los últimos partidos de pretemporada frente al Estudiantes de Madrid, de Luis Casimiro. En ese encuentro los estudiantiles plantaron una zona 2-3 bien cerrada, intercambiando con una defensa individual, en la que el defensor que tomaba al hombre que tenía la bola, presionaba y el resto se hundía un paso para realizar la ayuda. De esta forma Estudiantes primó defender los rompimientos de su primera línea defensiva, pero regaló el tiro de tres puntos y como el Real tardó en encontrar la puntería, estos movimientos tácticos le dieron un éxito parcial.

El segundo, fue el dibujo táctico de Sergio Scariolo, en el partido que el Khimki derrotó a los madrileños en prorroga. El DT español mandó a sus bases a interrumpir el traslado y luego se plantó en una defensa individual muy solidaria, lo que le permitió dominar el rebote y siempre que pudo salió rápido al contragolpe, tomando a los jugadores blancos de sorpresa.

Para cerrar todas las posibilidades ofensivas del Real existen dos posibilidades: si se tiene un equipo de alto nivel defensivo en todos sus jugadores, realizar una defensa individual, presionando a Prigioni y Llull para dificultar la transición, realizar un box out de los cinco jugadores para asegurar el rebote defensivo y tener un buen balance defensivo para impedir las corridas de Llull. Estas condiciones solamente están al alcance de los mejores equipos de Europa. La otra, si se cuenta con un equipo más corto, es resignar uno de las variantes ofensivas del Real para potenciar el resto (lo que hizo el Estu en la pretemporada, regalando el tiro exterior) y como en el caso anterior dominar el tablero propio.

0 comentarios:

Publicar un comentario